La palabra esmeralda proviene del griego ‘smaragdos’ y tiene un significado que la define a la perfección: Piedra preciosa verde.

Se trata de la piedra más preciosa del grupo de berilo y su maravilloso color verde característico, y único, la convierte en una de las cuatro piedras preciosas tradicionales, junto al diamante, el rubí y el zafiro.

Las esmeraldas están directamente relacionadas a toda la historia de la humanidad, ya que han sido las joyas favoritas de las monarquías de todo el mundo. Un claro ejemplo es la gran admiración y devoción que Cleopatra sentía por ellas. En la actualidad, grandes personalidades, estrellas de Hollywood y de la canción, así como princesas y reinas, siguen luciendo estas piedras verdes en pasarelas y eventos de todo el planeta.

Su origen se remonta a Colombia, donde se encuentran los yacimientos de esmeralda más conocidos y valorados del mundo y lugar donde fueron descubiertas por Colón en su llegada a América. No obstante, es muy probable que los hallazgos más antiguos se hicieran cerca del Mar Rojo, en Egipto. Ya que, estas minas, que posteriormente fueron conocidas como ‘Minas de Cleopatra’ fueron explotadas por los egipcios entre 3000 y 1500 antes de Cristo. Sin embargo, cuando fueron descubiertas en el siglo IXX ya habían sido agotadas.

Estas piedras preciosas han sido sujeto de fantásticas leyendas y mitos. Por ejemplo, en las sagradas escrituras de los indios, aparecen referencias a las esmeraldas como gemas verdes con altas cualidades curativas, portadoras de buena suerte y muy ligadas al bienestar. Motivos por los que los cofres de tesoros de maharajás y maharinis contenían en su interior esmeraldas.

Estas joyas también representan a las personas que nacen en mayo y es muy extendido su uso como regalo para conmemorar el 20 y el 35 aniversario de boda.

En Joyería Juan Manuel podrá encontrar fabulosas joyas con esmeraldas, muy indicadas, como mencionábamos, para celebrar un aniversario de boda especialmente señalado o, simplemente, para demostrarle tu amor a esa persona tan especial.