El color embriagador del zafiro convierten a esta joya en una de las piedras más preciosas y prestigiosas de la alta joyería, junto al diamante, el rubí y la esmeralda.

Su nombre proviene del griego ‘sappheiros’, que significa ‘piedra azul’ y del hebreo ‘sappir’, cuyo significado es ‘lo más bello’. Esta piedra preciosa está constituia por una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio, que se encuentra entre las rocas metamórficas. Y aunque su color más representativo es el azul, lo cierto es que el zafiro presenta diferentes coloraciones, todos ellos pertenecientes a la variedad del mineral corindón. Entre otros zafiros reconocidos se encuentra el que no tiene color, o ‘Leuco zafiro’, o el conocido como ‘Padparadja’, de color rosa violáceo o rosa tirando a naranja.

Los zafiros con mayor prestigio son los que se extraen de la región de Cachemira, en India y Birmania. Estos se descubrieron hace 100 años y tienen un precioso color azul con cierto aspecto aterciopelado que resulta muy apreciado por los amantes de las gemas y las joyas. Hoy en día, la mayor producción se encuentra en Sri Lanka y en Madagascar.

Como símbolos, el zafiro representa la pureza, la fidelidad, el amor eterno y la sabiduría. Además, se dice que es la pieza de la verdad y la justicia.

Algunas curiosidades

El pasado enero se encontró en una mina de Sri Lanka el zafiro estrella más grande del mundo, con un peso de 1.404,49 quilates.Gemólogos en Colombo declararon que la gema está valorada en al menos 100 millones de dólares, pero que podría venderse por hasta 175 millones de dólares.

El actual propietario, quien se negó a ser identificado, dijo aCeylon Today que el zafiro “estaba destinado a ser una invaluable pieza de museo” y que la piedra es tan grande que “no puede ser puesta en ningún tipo de joyería”.

Por otro lado, el anillo de compromiso de Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, incrementó la venta y demanda mundial de zafiros. Una joya preciosa que cuenta con un gran zafiro azul de Ceilán y que anteriormente perteneció a la princesa Diana.El ministro de Industria y Comercio de Sri Lanka, Rishad Bathiudeen, dijo que la exportación de gemas registró un incremento del 135%, de 70 millones de dólares en 2010 a 165 millones de dólares en 2014. “Está proyectado que la demanda mundial de gemas y joyería aumentará en una tasa anual del 6% hasta 2020″, dijo en 2015.

En Joyería Juan Manuel podrá encontrar joyas con zafiros para todos los gustos y ocasiones. No dude en visitarnos, estaremos encantados de ayudarle a encontrar la joya perfecta.